H.P.F.B.A

martes, agosto 8 by Cacahuate
Falta poco y yo sin prisa. Por lo pronto ya me despedí del hospital, ese lugar grande, gris azulado, triste para unos, el hogar para otros, ese lugar que tiene un jardín donde puedes bailar y tomar el té, donde juegas basquet o deambulas con movimientos robóticos, donde puedes tirarte a llorar días, donde puedes gritar y reír sin motivo, donde fumas apurado, ese jardín que esta lleno te trágicas historias, de persecuciones, de insultos internos, de crisis, de vidas a medias. Ese lugar donde Cecilia no puede articular palabra, donde Martha no sabe quien es, donde Lidia llora y rie a la vez, donde Petra cree a ratos que soy su hijo, donde Ana Laura seguirá viviendo gran parte de su vida.

Me despedí de ese lugar donde aprendí tanto, donde cada paciente te enseñaba un poco de su no realidad, de su no vida, de su manera de pasar los días, de su tristeza. Ya me fuí va a ser raro que vuelva, yo quisiera no terminar en una especialidad así, no me imagino tras de puertas metálicas, de candados, no me imagino pero a veces me intriga tanto conocer la vida de esta gente que me da miedo terminar siendo psiquiatra.

El tiempo que queda lo pasaré revisando archivos, expedientes y haciendo apuntes, pero la experiencia de haber vivido dentro de un manicomio durante un mes, esa nadie me la va a quitar.

-México, DF
Posted in Etiquetas: | 10 Comments »

10 Comentarios:

Anónimo dijo...

hey niño.. ya regrese xk ya se le olvidan las cosas.. jejejeje eso no le pasaba antes.. y despidase bonito x la realidad esta fea.. mejor disfrute alla sus ultimos momentos.. y si te q 1 ch todavia.. aunke se te empiecen a olvidar los CUMPLEAÑOS!!! lo siento cuidese bye
melish º_O me va a saltar el ojo

Anónimo dijo...

Ser psiquiatra debe ser todo un reto, no creo que Petra Cecilia o Martha puedan siquiera aspirar a un grado de salud mental sin un apoyo tan personalizado, una vez lei que un medico solo distrae al paciente mientras la naturaleza lo va curando, se que no compartes esa idea conmigo, pero sin importar que tan grave la infección o la fractura o lo que sea, y sin importar el tratamiento siempre la mayor parte del proceso de recuperación lo lleva a cabo el cuerpo. Pero también creo que la Psiquiatría y la Oncologia son la excepción a esto, porque aquí pienso, la intervención humana es el todo para el regreso a un estado de salud. No creo que debería darte miedo ser una persona cuyos conocimientos aplicados puedan marcar una diferencia tan positiva en alguien mas.

Pero es hora de que tu regreses a tu realidad, Carlos eres un cerdo afortunado jaja

Lucano dijo...

Pancho

Los trastornos psiquiatricos son practicamente incurables, solo mejoras la calidad de vida, y, para nada oncologia es la excepción a lo que dijiste..., el cuerpo siempre, siempre se cura solo.
"Every educated physician knows
that most diseases are not appreciably helped by medicine."
- Richard C. Cabot, M.D. (Mass. Gen. Hospital) -

Anónimo dijo...

OK si relees mi comentario puse “aspirar a un grado de salud mental” muchas enfermedades psiquiatritas se pueden controlar, de cierto grado como se controla la diabetes, que de hecho el cuerpo siempre se cura solo, no lo niego pero las cosas que no se curan se controlan con la intervención humana, ningún diabético o depresivo va a tener una vida plena sin la asistencia medica adecuada.

Las curas naturales del cáncer (todos juntos) se estiman entre uno a diez mil y uno entre cada cien mil. Y sin embargo 1 de cada 7 mujeres en EUA desarrolla cáncer de mama, en México se estima que es 1 de cada 9. Entonces con estos datos el decir “el cuerpo siempre, siempre se cura solo.” Es sumamente erróneo (quiero hacer hincapié en que dijiste “solo” y que yo dije “intervención humana”) no niego el rol vital del sistema inmune de la persona durante todo el tratamiento, pero los datos no mienten, sin la intervención humana esas personas tienen un futuro sombrío, igual que como en muchas otras patologías pero yo siento (por la estadística principalmente) que esta mas marcado en esas dos especialidades.

Lucano dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Lucano dijo...

La neta me da weba contestar, pero aqui está mi respuesta

Siempre en las personas, hay formación de tumores o microtumores que el cuerpo, por medio de la vigilancia inmunológica, elimina, esas tasas de curación no están dentro de tus estadísticas y no son reportadas simplemente por que es subclinico y es constante. (¿fuente?). Con la simple expocisión solar estas creando células cancerosas, pero es raro que desarrolles un tumor clínicamente manifiesto.
Ahora yo diria que lo que dije no es "sumamente erroneo", sumamente erroneo es tu comentario, ya que no existe ningún método terpéutico que cure, todos solo adyuban al cuerpo, por lo tanto, el cuerpo se cura solo (siempre que llega a curación es solo), pero jamas comente no pudiera recibir ayuda.


2.- No dijiste jamas que con "interrvención humana", dijiste "SOLO con intervención humana" o es lo que se da a entender con tu comment.
cito textualmente tu comentario "aquí pienso, la intervención humana es el TODO para el regreso a un estado de salud", en el que hablas de que el medico es indispensable para la salud de estos pacientes.
He de decirte de nuevo que no hay medicamento curativo, todos son adyuvantes para la salud

3.- Un depresivo o diabético, u otras enfermedades alcanzar una vida sana, ya sea con dieta, ejercicio, bajar de peso, o en el caso de un depresivo, con ayuda de un psicologo y no precisamente con la ayuda de inhibidores de la recaptura de serotonina dados por el psiquiatra.

En fin, podría escribir mas, pero se que no tiene caso...

Te dejo estas citas, de gente mucho mas sabia y experimentada que nosotros...

"It is from nature that the disease arises
and from nature comes the cure, not from the physician."
- Paracelsus -

"The best doctor gives the least medicines."
- Benjamin Franklin -

"It's supposed to be a secret, but I'll tell you anyway.
We doctors do nothing.
We only help and encourage the doctor within."
- Albert Schweitzer, M.D. -

Es el último que contesto, cuando sepas un poco mas de clinicas y principios de terapéutica, espero tu comentario.

Nota: No estoy negando el indudable impacto de la medicina sobre la salud, simplemente intento exaltar el cuerpo humano como una creación casi perfecta y reducir el ego médico.

Anónimo dijo...

Pf primero k nada ali si te da weba contestar algo mejor no digas nada y segundo “Es el último que contesto, cuando sepas un poco mas de clinicas y principios de terapéutica, espero tu comentario.” Porfavor…asi o mas mamon? Me vas a decir cuando tenga los suficientes conocimientos para poder opinar?

Tercero cuando te da el sol muta el adn blah blah blah y si, no esta en mis estadisticas y sabes porque? Porque mis estadísticas hablan de cáncer, cáncer ya presentado de forma clínica, y luego hasta estas siendo incongruente porque dices “el cuerpo se cura solo (siempre que llega a curación es solo), pero jamás comente no pudiera recibir ayuda” hasta donde yo se decir “solo” es que no recibes ayuda…no me explico como alguien con cáncer “se curo solo pero con ayuda”

Que es lo sumamente erróneo? Cuando dije que las terapias curaban a las personas asi nomás, siempre aclare que el cuerpo hace la mayor parte excepto en esas, con el simple hecho de la cirugía ya es la diferencia colosal entre la no y la si intervención humana”

En ningún motivo he negado la importancia del cuerpo, pero en ciertas especialidades la intervención humana si es imprescindible para llegar a CIERTO GRADO DE SALUD, he vivido enfermedades psiquiatricas y oncologicas, mas de las que quisiera y mas del promedio y yose mas aya de lo que puedas saber con la clinica y los principios terapéuticos la importancia de la intervención humana, y no es sobre el “ego del medico” Sino por la experiencia personal y ver en carne propia los resultados de los tratamientos

Y sobre tus frases ali, Albert Schweitzer murió en los 60’s Franklin en 1790 y Paracelsus en 1541 y la medicina se escribe dia a dia

Cacahuate dijo...

Dejen de pelear a través de mi blog. Aparte tiene muchos tintes ñoños esta pelea. Mejor enfrentense a golpes.

Anónimo dijo...

jajaja, nah no estamos peleando, pero bueno nos vemos el lunes

MO dijo...

Si rajensela y ya; no todos los lectores de este "bloc" somos estudiantes de medicina !!!

Anda Léelos